CPCI

Asoc. Mutualista del Docente de la Prov. de Córdoba | 1° Conversatorio sobre Inteligencia Artificial

Asoc. Mutualista del Docente de la Prov. de Córdoba | 1° Conversatorio sobre Inteligencia Artificial Estos fueron los resultados de la interesante jornada El día 17 de mayo nuestro Consejo participó del Conversatorio “Cultura y Educación en la Era de la Inteligencia Artificial (IA): Desafíos y Perspectivas para el Futuro” que se llevó a cabo en el Auditorio de la Universidad Católica de Córdoba (Obispo Trejo 323). Organizado por la Asociación Mutualista del Docente de la Provincia de Córdoba, en la jornada participó la Comisión Directiva del Consejo, a través del Vocal Informático Fernando Bertona MP. 246, quien fuera invitado por Daniel Alejandro Lues MP. 233. El encuentro fue libre y gratuito con modalidad presencial y virtual, permitiendo la participación de profesionales vinculados tanto a la docencia como a la tecnología. El objetivo de esta iniciativa fue hacer una primera aproximación a las nociones básicas de la IA para demostrar la importancia de implicarse en esta temática. Durante las dos horas que duró el conversatorio, los panelistas y el moderador pudieron exponer sus ideas sobre el impacto de la IA (principalmente ChatGPT) en el ámbito educativo y sus percepciones sobre los desafíos que esto implica para las instituciones del sector. Al finalizar, el público hizo sus aportes mediante preguntas sobre el tema. Como resultado de la jornada podemos afirmar que se trató de un encuentro productivo y enriquecedor que intentó poner en blanco y negro las múltiples y no tan claras relaciones entre IA y la educación. Algunas de las observaciones fruto de las investigaciones de los panelistas fueron: ChatGPT tiene un alto nivel de aciertos, suele equivocarse, puede inventar fuentes inexistentes, se observan sesgos en sus respuestas y es importante monitorear su avance e investigarlo más en profundidad. Uno de los panelistas concluyó: «la IA ya está en las aulas y hay que dar respuestas orientadoras». El encuentro fue moderado por Pedro Hernandorena de la empresa Bossbot y los panelistas fueron: GABRIEL MARTÍNEZ OCAMPO Ingeniero en Sistemas de Información de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). Director de Sistemas del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba. ADRIANA FONTANA Licenciada en Ciencias de la Educación de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Profesora para la Enseñanza Primaria; Magíster en Diseño y Gestión de Programas Sociales de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Rectora del Instituto Superior de Estudios Pedagógicos (ISEP) del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba. CECILIA LOSANO Licenciada en Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Realizó una Maestría en Psicología Educacional en México y es Doctora en Filosofía con acentuación en Trabajo Social y Políticas Comparadas de Bienestar Social de la Universidad Autónoma de Nuevo León, México. Coordinadora General de Innovación Educativa en la Universidad Siglo 21. LILA PAGOLA Licenciada en Grabado y Especialista en Tecnologías Multimedia para Desarrollos Educativos de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Coordinadora del Área de Tecnología Educativa de la Facultad de Filosofía y Humanidades (UNC). HORACIO ADEMAR FERREYRA Doctor en educación de la Universidad Católica de Córdoba (UCC). Magíster en Educación para la Formación Profesional (ITEC-México). Secretario de Educación de la Municipalidad de Córdoba.

Honorarios Recomendados Actualizados

Honorarios Recomendados Actualizados Honorarios Recomendados actualizados al mes 04/2023. Por consultas y/o la necesidad de obtener una certificación formal al respecto, por favor completar el formulario de contacto mediante la opción «hacer contacto».

Jornadas FEPUC con Candidatos Elecciones Provinciales 2023

Jornadas FEPUC con Candidatos Elecciones Provinciales 2023 Nuestro aporte en el marco de la invitación de FEPUC Los días martes 16 y miércoles 17 de mayo se desarrollará en el Colegio de Abogados de Córdoba la Ronda de Candidatos/as a Gobernador/a Edición 2023 organizada por FEPUC (Federación de Entidades Profesionales Universitarias de Córdoba). El objetivo central es aumentar la calidad humana de nuestra comunidad. Nada debería ser más importante para nosotros que este objetivo por lo que tenemos la responsabilidad institucional de aportar más y mejores profesionales al servicio de la Ciudadanía. En ese sentido, cabe destacar que los cuatro actores centrales -cada uno en su nivel y con sus propias jerarquías y funciones-, encargados principales de que los activos humanos profesionales se encuentren a la altura de las circunstancias que nuestra Ciudadanía necesita y exige, son: El Gobierno Provincial y Municipal, impartiendo normas y políticas públicas; El Poder Legislativo, proporcionando el espacio y oportunidad para modificar y obtener leyes regulatorias de las distintivas profesiones modernas y adaptadas a las nuevas realidades de mercado, uso y costumbres. La FEPUC, centralizando y articulando intereses comunes; Finalmente, las organizaciones de profesionales (Consejos, Colegios) ocupándose de la visibilidad y calidad profesional y humana de sus representados. Medidas concretas A continuación, se proponen medidas concretas: Propender, defender y exigir el cumplimento del “ejercicio legal de la profesión”; estar convencidos que “el ejercicio legal es una condición moral de la persona”. Empezar desde el seno de nosotros mismos, cada uno en su organización debería repasar el nivel de cumplimiento de las leyes de ejercicio legal y obrar en consecuencia, nadie debería tener en su grilla recursos profesionales no matriculados, nadie debería tener en sus compras, tercerizados que no se encuentren matriculados. Poner a la persona antes de los productos, los servicios y las empresas, seamos consecuente con los principios de CIDI, no debería haber una obra, una inauguración, una presentación, una puesta en marcha que no tengamos claro quiénes son los profesionales matriculados firmantes y responsables de estas transformaciones. Incluir en los presupuestos provinciales y municipales subprogramas con financiamiento de rentas generales o cuentas especiales que tengan como objetivo: planificar y Ejecutar campañas de difusión con impacto en medios digitales, audiovisuales, propios o multimedios donde haya concientización clara y concreta de esta política de “ejercicio legal”; no debería haber ningún evento propio de cada organización privada, en cada acto público organizado por reparticiones públicas provinciales o municipales donde no se encuentre influenciado por estas campañas de difusión. Formar y capacitar a líderes de Prensa y todo personal de Relaciones Públicas e Institucionales sobre los contenidos de estas campañas de difusión. Crear indicadores de gestión de esos subprogramas a los efectos de la evaluación de resultados y rendiciones de cuentas de rigor por parte de las unidades ejecutoras (reparticiones, FEPUC, instituciones colegiadas). Integrar en esas campañas de concientización estrategias puntuales dirigidas a municipalidades del interior, sindicatos, cooperativas, fundaciones, obras sociales, empresas o agencias del estado. Incluir otros subprogramas presupuestarios con financiamiento a las instituciones colegiadas en dos líneas de acciones bien definidas: i) iniciativas de capacitación dirigidas directamente a sus colegiados a los efectos de mejorar su formación y calidad en sus servicios; ii) procesos de evaluación y auto regulación ejercidas libremente por la Ciudadanía sobre el desempeño del matriculado en el ejercicio de sus servicios, siempre a partir del cumplimiento de la Ley Provincial N°10.752 “Registro de Matriculados”. Impulsar políticas de Estado donde las leyes de colegiaciones que se encuentran vigentes se vean modernizadas, garantizando principios de “mejoras continuas”. Toda institución colegiada debería presentar proyectos de reformas normativas; que nuestra Legislatura se enriquezca con asuntos entrados legislativos todos los meses; no hay nada más valioso para nuestra Legislativa trascender siendo protagonista de este objetivo estratégico que nos une: “La calidad humana de nuestra Ciudadanía aumenta si el servicio que recibe también aumenta en calidad de prestación, en responsabilidad social, en ética y valores”. Impulsar indicadores de evaluación mínimos y máximos – con premios y multas – que toda institución colegiada deberá cumplimentar: transparencia, calidad de servicio, normas ISO, procesos eleccionarios, proceso de digitalización, uso de redes sociales, niveles de satisfacción de sus colegiados, nivel de satisfacción del ciudadano. La Nota completa se encuentra disponible aquí.

Ministerio de Ciencia y Tecnología – UNC | Hackathon “Ciberseguridad 4.0: Inteligencia Artificial, Chat GPT y Seguridad Informática”

Ministerio de Ciencia y Tecnología – UNC | Hackathon “Ciberseguridad 4.0: Inteligencia Artificial, Chat GPT y Seguridad Informática” Difundimos un evento de interés Informamos a los matriculados que se encuentran abiertas las inscripciones para participar del Hackathon “Ciberseguridad 4.0: Inteligencia Artificial, Chat GPT y Seguridad Informática” que organiza el Ministerio de Ciencia y Tecnología junto a la Universidad Nacional de Córdoba a través de CSIRT Córdoba. En el marco del Día del Internet, esta iniciativa propone encontrar soluciones innovadoras a problemas de ciberseguridad utilizando modelos de Inteligencia Artificial. La actividad está destinada a estudiantes y profesionales. Inscripción La inscripción está habilitada hasta el 17 de mayo a las 20 hs. a través del siguiente link. Es posible inscribirse por equipos de 4 o 5 personas o de manera individual. Bases y condiciones disponibles aquí.

Asoc. Mutualista del Docente de la Prov. de Córdoba | 1° Conversatorio sobre Inteligencia Artificial

Asoc. Mutualista del Docente de la Prov. de Córdoba | 1° Conversatorio sobre Inteligencia Artificial Difundimos un evento de interés Invitamos a matriculados al 1° Conversatorio sobre Inteligencia Artificial «Cultura y Educación en la Era de la IA: desafíos y perspectivas para el futuro» organizado por la Asociación Mutualista del Docente de la Provincia de Córdoba. Esta actividad se desarrollará el día miércoles 17 de mayo de 17:30 a 20 hs. en el auditorio de la Universidad Católica de Córdoba (UCC) sito en la calle Obispo Trejo 323. La modalidad es tanto presencial como virtual. La propuesta El uso de la Inteligencia Artificial, en especial en el aula, genera una nueva problemática a la cual se debe dar respuesta. Este primer conversatorio en un disparador que invita a reflexionar, para luego experimentar y entender dicha problemática y así, producir los cambios necesarios en los procesos educativos. El objetivo es estar al lado del docente con propuestas innovadoras y enriquecedoras para mejorar las condiciones de trabajo y permitir que el sistema educativo continúe creciendo a través de aprendizajes y actualizaciones constantes. Cronograma 17:30 hs.: Acreditación 18:00 hs.: Inicio del Conversatorio 19:30 hs.: Intercambio de preguntas y respuestas Inscripción La inscripción al evento se realiza a través de la página eventos.amdcba.org.ar/ eventos@amdcba.org.ar. Por consultas, es posible comunicarse al 0351-4216585 (llamadas) o 3515608425 (mensajes).

Capacitación Gratuita para Informáticos interesados en la Docencia Secundaria

Capacitación Gratuita para Informáticos interesados en la Docencia Secundaria Esta actividad está dirigida a colegas matriculados Informamos que el día miércoles 3 de mayo a las 20 hs. por Google Meet se realizará una capacitación gratuita para informáticos que deseen ingresar a la docencia secundaria. Esta actividad gratuita está dirigida a colegas matriculados. Para poder participar, solamente es necesario inscribirse a través del siguiente formulario de contacto. Temario: Apertura de legajo, registro de títulos, carga de cursos y otros antecedentes e inscripción a la convocatoria 2024.

Nuevo Protocolo de Evidencia Digital | Peritos Informáticos

Nuevo Protocolo de Evidencia Digital | Peritos Informáticos Es importante conocer este documento Mediante la Resolución 232/2023 del 17 de abril del presente año con su anexo IF-2023-22442688-APN-DIC#MSG, el Ministerio de Seguridad de la Nación publicó el nuevo “Protocolo para la Identificación, Recolección, Preservación, Procesamiento y Presentación de Evidencia Digital”. Se elaboró en forma conjunta con las áreas específicas de las cuatro Fuerzas Federales, personal del Ministerio Publico Fiscal de la Nación (Secretaría de Coordinación Institucional, Dirección de Apoyo Tecnológico a la Investigación Penal -DATIP- y Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia -UFECI-). El mencionado documento es importante para la función de los peritos informáticos ya que define los estándares implementados por el Poder Judicial Federal para preservar la evidencia digital. La Resolución se encuentra disponible aquí.

Conversatorio Cyberseguridad | 3 de mayo

Conversatorio Cyberseguridad | 3 de mayo Difundimos un evento de interés Desde nuestro Consejo difundimos un evento próximo de interés para matriculados que se desarrollará el día 3 de mayo a las 17 hs.: Conversatorio sobre CyberEstafas «Recomendaciones para no caer en estafas online». El evento está dirigido a afiliados APSE y resto de la comunidad. Temario: – Del “cuento del tío” a la Ingeniería social, – Vías o canales más utilizados por los ciber-delincuentes, – Medidas preventivas, – Qué hacer en caso de haber sido víctima. Panelistas: Ab. Hugo Fabian Pérez Carreta y AS. Enrique Gustavo Dutra Moderador: Ing. José Luis Jiménez Modalidad: este evento es libre y gratuito de forma presencial con inscripción previa y virtual vía Streaming de YouTube. El formulario de inscripción se encuentra disponible en aquí.

Segundo llamado: Renovación de Cargos TAD y Revisor de Cuentas

Segundo llamado: Renovación de Cargos TAD y Revisor de Cuentas Hay tiempo hasta el 14 de mayo para la presentación de Listas Mediante la Resolución Nº 5680 del Consejo Directivo del CPCIPC, se convoca a elecciones para renovar 5 cargos titulares y 5 cargos suplentes del Tribunal Arbitral y de Disciplina y del cargo titular del Revisor de Cuentas para el período comprendido entre el año 2023 y diciembre del año 2026. La fecha estipulada es el sábado 27 de mayo de 2023 del corriente año en el horario de 10 a 18 horas, en la nueva sede del Consejo sito Av. La Voz del Interior 7000, Ciudad Empresaria (Edificio Coworking). Recordamos a los matriculados que es posible presentar Listas hasta el 14 de mayo.

Ley 27.411 | Aprobación del Convenio sobre Ciberdelito del Consejo de Europa

Ley 27.411 | Aprobación del Convenio sobre Ciberdelito del Consejo de Europa Siempre es importante volver a repasar esta norma Ponemos a disposición de los matriculados la ley Nacional N° 27.411 que aprueba el Convenio sobre Ciberdelito del Consejo de Europa. Esta ley se encuentra dentro de las distintas normativas legales de carácter nacional que incumben a las Ciencias Informáticas, cuyos contenidos presentan fragmentos relevantes para el desarrollo de las tareas y funciones de los profesionales informáticos. ¿Por qué es importante esta ley para el ejercicio de las Ciencias Informáticas?  El Convenio de Budapest es el primer instrumento internacional que trata de manera específica aspectos relacionados con el ciberdelito. Fue sancionado en noviembre de 2001 por el Consejo de Europa y entró en vigor en 2004. En 2017, mediante la sanción de la Ley Nacional N° 27.411, Argentina aprobó el convenio como parte de su legislación. Este instrumento ya contaba con un Protocolo del año 2003 sobre delitos racistas a través de sistemas informáticos. Cabe destacar que el Congreso Nacional, en el texto de la mencionada ley, hace reservas sobre varios artículos, manifestando que no regirán en nuestra jurisdicción. Como otros temas vinculados a la ciberseguridad, el ciberdelito requiere de una discusión multidisciplinaria en la que expertos legales, en ciberseguridad y en educación deben hacer sus aportes para alcanzar una solución efectiva. Consulta este y otros documentos en nuestra sección Leyes Nacionales Destacadas y esta ley particular completa aquí.