CPCI

Asoc. Mutualista del Docente de la Prov. de Córdoba | 1° Conversatorio sobre Inteligencia Artificial

Estos fueron los resultados de la interesante jornada

El día 17 de mayo nuestro Consejo participó del Conversatorio “Cultura y Educación en la Era de la Inteligencia Artificial (IA): Desafíos y Perspectivas para el Futuro” que se llevó a cabo en el Auditorio de la Universidad Católica de Córdoba (Obispo Trejo 323).

Organizado por la Asociación Mutualista del Docente de la Provincia de Córdoba, en la jornada participó la Comisión Directiva del Consejo, a través del Vocal Informático Fernando Bertona MP. 246, quien fuera invitado por Daniel Alejandro Lues MP. 233. El encuentro fue libre y gratuito con modalidad presencial y virtual, permitiendo la participación de profesionales vinculados tanto a la docencia como a la tecnología. El objetivo de esta iniciativa fue hacer una primera aproximación a las nociones básicas de la IA para demostrar la importancia de implicarse en esta temática.

Durante las dos horas que duró el conversatorio, los panelistas y el moderador pudieron exponer sus ideas sobre el impacto de la IA (principalmente ChatGPT) en el ámbito educativo y sus percepciones sobre los desafíos que esto implica para las instituciones del sector. Al finalizar, el público hizo sus aportes mediante preguntas sobre el tema.

Como resultado de la jornada podemos afirmar que se trató de un encuentro productivo y enriquecedor que intentó poner en blanco y negro las múltiples y no tan claras relaciones entre IA y la educación. Algunas de las observaciones fruto de las investigaciones de los panelistas fueron: ChatGPT tiene un alto nivel de aciertos, suele equivocarse, puede inventar fuentes inexistentes, se observan sesgos en sus respuestas y es importante monitorear su avance e investigarlo más en profundidad. Uno de los panelistas concluyó: «la IA ya está en las aulas y hay que dar respuestas orientadoras».

El encuentro fue moderado por Pedro Hernandorena de la empresa Bossbot y los panelistas fueron:

GABRIEL MARTÍNEZ OCAMPO

Ingeniero en Sistemas de Información de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).
Director de Sistemas del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba.

ADRIANA FONTANA

Licenciada en Ciencias de la Educación de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
Profesora para la Enseñanza Primaria; Magíster en Diseño y Gestión de Programas Sociales de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).
Rectora del Instituto Superior de Estudios Pedagógicos (ISEP) del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba.

CECILIA LOSANO

Licenciada en Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).
Realizó una Maestría en Psicología Educacional en México y es Doctora en Filosofía con acentuación en Trabajo Social y Políticas Comparadas de Bienestar Social de la Universidad Autónoma de Nuevo León, México.
Coordinadora General de Innovación Educativa en la Universidad Siglo 21.

LILA PAGOLA

Licenciada en Grabado y Especialista en Tecnologías Multimedia para Desarrollos Educativos de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).
Coordinadora del Área de Tecnología Educativa de la Facultad de Filosofía y Humanidades (UNC).

HORACIO ADEMAR FERREYRA

Doctor en educación de la Universidad Católica de Córdoba (UCC).
Magíster en Educación para la Formación Profesional (ITEC-México).
Secretario de Educación de la Municipalidad de Córdoba.